Observatorio de la Librería
El Observatorio de la Librería es un estudio del sector de las librerías desde distintas perspectivas y la emisión de informes con el propósito de analizar permanentemente la situación de las librerías españolas.
Los estudios realizados por el Observatorio de la Librería analizan el número y la situación en la que se encuentran las librerías de nuestro país, el nivel de ventas de las mismas y su modelo de gestión y negocio, convirtiéndose de esta manera en una radiografía y fiel reflejo del sector. Los resultados de dichos estudios no son solo de utilidad para el sector editorial en su conjunto, sino también para las administraciones, que cuentan con una herramienta clave de análisis para llevar a cabo las políticas públicas necesarias para dinamizar y potenciar el sector.
Los diferentes informes que solicita CEGAL, para obtener una visión global del sector, se basan en cuatro partes diferenciadas que son:
- El Mapa de Librerías de España.
- El Barómetro de Ventas.
- El Análisis de las principales Magnitudes Contables de las Librerías españolas.
- El Sistema de Indicadores Económicos y de Gestión de las Librerías (SIEGLE).
El Observatorio de la Librería es un proyecto que cuenta con el apoyo de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte.
Mapa de Librerías en España
Mapa de las Librerías 2023
El sector de las librerías
CEGAL afronta la actualización del Mapa de Librerías con el objetivo de seguir conociendo la evolución y las necesidades actuales del sector. Una actualización que registra los cambios de las librerías independientes en España, en relación con el número de establecimientos físicos que mantienen una estrecha vinculación y dependencia económica con la venta de libro nuevo, y que no se encuentran integrados en grandes cadenas o grupos de distribución.
Esta nueva edición del Mapa de Librerías 2023, también aborda un nuevo reto: conocer el papel de los puntos de venta de libros que se localizan fundamentalmente en el medio rural, que cuentan con una oferta diversificada de productos y servicios para poder mantener el equilibrio comercial y la sostenibilidad económica de sus empresas. El denominador común que agrupa a estos puntos de venta es su localización en municipios de menos de 15.000 habitantes, con una facturación anual en venta de libro nuevo que no supera el 30%.
En este sentido, el propósito de CEGAL es valorar cuantitativa y cualitativamente la estructura del sector para seguir fortaleciendo la cadena de libro, a través de iniciativas que palien el descenso de establecimientos debido, entre otros, a la jubilación de los responsables y a la falta de relevo empresarial. CEGAL, además, debe contribuir en el desarrollo de herramientas que permitan la adaptación continua de las librerías independientes.
Menos librerías, pero más grandes
El Mapa de Librería 2023 refleja la disminución del número de librerías que integran el tejido empresarial cuya actividad principal es la venta de libro nuevo: el descenso de librerías en los últimos 18 meses es de un 6,2%.
De forma mayoritaria son librerías unilocalizadas. Un 6% de las librerías han dejado de tener un único establecimiento, aumentando los puntos de venta, desde el 2016 al 2023.
Una evolución que también se observa en la forma jurídica. Se mantiene principalmente la figura del autónomo/a en las librerías, pero es notable el crecimiento de las Sociedades Limitadas del 2016 al 2023: un 8,3% de autónomos ahora son Sociedades Limitadas.
La sala de ventas gana protagonismo. En las librerías de reciente apertura (2021-2023): el espacio comercial alcanza el 76%, restando superficie al almacén. Para el resto de las librerías con mayor antigüedad, se mantiene en el 73% respecto al resto del local.
El fondo disponible se mantiene. Esta ampliación de la sala de ventas no ha afectado a la bibliodiversidad de las librerías respecto a 2022.
Crecimiento en la facturación en venta de libro. El 65% de las librerías que facturaban en el 2016 dentro del intervalo 30.001-90.000€, han superado este rango.
Los equipos de trabajo se fortalecen. Las plantillas estables crecen en 4 puntos del 91% en 2016 a 95% en 2023.
La presencia digital mejora:
- Disponibilidad de web propia aumenta en 4 puntos
- Canales de venta online se incrementa en 18 puntos
- Se diversifica la apertura de perfiles sociales
Crecen las grandes cadenas. Aumenta un 2,5% el número de establecimientos de las cadenas (+25 puntos de venta) de 163 en 2022 a 167 en 2023.
Mapa de las Librerías 2022
Crecimiento y fortalecimiento del sector de las librerías
Los resultados del Mapa de Librerías de España 2022 han sido presentados en el XXV Congreso de Librerías, celebrado entre el 22 y 25 de junio en La Casa del Lector en Matadero, Madrid.
El Mapa de Librerías de España 2022, elaborado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), con la colaboración de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte, ha abordado un trabajo de investigación que ha permitido depurar el censo de librerías que operan en España, establecer su caracterización, analizar la evolución del sector durante los últimos 6 años y recoger las buenas prácticas comerciales llevadas a cabo.
El principal objetivo y reto del Mapa de Librerías de España 2022 ha sido delimitar la dimensión del sector debido al desajuste en relación con las cifras precedentes de las fuentes oficiales, a través de un proceso de depuración, que ha dado como resultado un total 2.977 librerías, cuyo peso del libro se sitúa en torno a un 30% de su facturación anual. Un censo que también ha identificado la presencia y visibilidad digital del sector en cuanto a disponibilidad de página web (67%), Redes Sociales (84%) y ficha comercial Google My Business (93%).
Se obtiene también de este censo, que España cuenta con una media de 6,2 librerías independientes por cada 100.000 habitantes, incrementándose este ratio hasta 8,3 para los municipios de mayor tamaño (más de 500.000 habitantes).
Como novedad, los establecimientos registrados en el censo, han sido integrados en un Sistema de Información Geográfica (GIS) que se mantendrá actualizado para facilitar el análisis territorial del sector de las librerías.
A su vez, el Mapa de Librerías de España 2022, incluye un estudio de caracterización con una muestra de 725 establecimientos cuya competitividad está condicionada por la venta del libro nuevo (facturación de al menos el 50%). En este informe, se destaca que más de la mitad de las librerías (52%) facturan anualmente más del 80% en venta de libros superando los 150.000€ anuales. En cuanto a la estructura del personal, el promedio de profesionales que trabajan en las librerías alcanza los 2,8 trabajadores fijos, en un sector en el que predomina la mujer, fundamentalmente en relación con el empleo eventual.
Sobre la evolución del sector en estos últimos años, se ha realizado un análisis con aquellas librerías que participaron en 2016 y que han vuelto a colaborar en el Mapa de 2022, obteniendo como conclusión la favorable progresión de las librerías: Aumenta la facturación en libro, se amplía la gama de productos que ofertan en los puntos de venta y se fortalecen los equipos de trabajo con más profesionales en plantilla, disminuyendo significativamente la temporalidad. Durante estos 6 años, también se ha evidenciado el incremento de la presencia digital, fundamentalmente a través de las Redes Sociales y la disminución de la facturación en venta de libro de texto.
Uno de los nuevos apartados que incluye el informe de 2022, son las buenas prácticas comerciales, sociales y medioambientales que se llevan a cabo en el sector, que reafirman la labor desempeñada por los profesionales como prescriptores culturales y facilitadores del cambio.
Álvaro Manso, portavoz de CEGAL, y responsable de la comunicación de este informe en el Congreso de Librerías, destaca que: «si bien la valoración de la evolución y la proyección a futuro es positiva, existen varios retos que el sector debe afrontar a corto plazo como es el envejecimiento de las plantillas, la concentración empresarial a través de grandes cadenas y el apoyo a las librerías rurales para que puedan seguir ofreciendo su servicio». Manso también recuerda la oportunidad que ofrecen los proyectos colaborativos llevados a cabo por CEGAL, como es la Plataforma TodosTusLibros.com y LibriRed como herramienta para mejorar la competitividad y la optimización de recursos.
Observatorio de la Librería 2021
El Mapa de Librerías 2021 destaca la estabilidad y resistencia de la pequeña y mediana librería
- El Mapa está integrado por 3.208 librerías independientes, con un número detectado de 45 aperturas y 41 cierres en los dos últimos años
- Pese al impacto de la crisis sanitaria, el sector librero prevé que 2021 signifique un crecimiento en las ventas superior a un 10%
- Los fondos europeos Next Generation permitirán afrontar algunas de las debilidades del sector. En este sentido, María José Gálvez, directora general del Libro y del Fomento de la Lectura, anuncia la creación de la Escuela del Libro, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad medioambiental.
Madrid, 16 de septiembre.
La estabilidad y resistencia de la pequeña y mediana librería es una de las principales conclusiones extraídas del Mapa de Librerías 2021, un instrumento de análisis de las librerías que operan en España. Esto se puede apreciar por la amplia implantación de librerías en el territorio nacional (una media de 6,8 establecimientos por cada 100.000 habitantes), así como por el número elevado de años de trayectoria (casi la mitad de las librerías llevan operando más de cuatro décadas).
El fomento del empleo fijo, una amplia presencia de mujeres en el negocio (59,7%), así como el crecimiento en el posicionamiento en el mercado online (el 38,9% de las librerías independientes utilizaron el canal online en los dos últimos años, cuando en 2019 el índice era de un 25,8%) son otros de los datos que suponen una evolución positiva frente a estudios anteriores.
No obstante, el Mapa de Librerías pone de manifiesto cuál sigue siendo la mayor debilidad del sector: la frágil situación de las librerías de proximidad, ya que casi la mitad de las librerías censadas tienen una facturación en libros inferior a 90.000€, lo que las sitúa en el límite de la supervivencia.
Esta realidad sirve para señalar hacia dónde se dirigirán las iniciativas en los próximos años, como son la ayuda a la apertura y mantenimiento de librerías, a través del programa “Librerías Abiertas” que incide en el ámbito rural, la formación profesional, el desarrollo tecnológico y el fomento de la lectura.
El Mapa de Librerías, elaborado por la Universidad de Zaragoza, forma parte del Observatorio de la Librería que viene realizando de manera periódica desde hace más de diez años la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL), con el soporte del Ministerio de Cultura y Deporte.
Sus conclusiones han sido presentadas hoy en Madrid por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, así como por el presidente y portavoz de CEGAL, Alberto Sánchez y Álvaro Manso, en un acto en el que han destacado también la importancia de las librerías como canal principal de venta de libros y su papel relevante como red de establecimientos culturales de proximidad y tejido social de servicios.
La directora general del Libro y del Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha destacado que este tipo de estudios supone un diagnóstico certero sobre la situación de las librerías y que, en los próximos años y gracias a los fondos de resiliencia, se llevarán a cabo algunos proyectos, como la creación de la Escuela del Libro, y otras líneas de trabajo, como el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad medioambiental.
Radiografía librera
El Mapa de Librerías se encarga de actualizar el censo de librerías operativas y hace una definición muy clara sobre qué es una librería: establecimientos físicos especializados, cuya actividad principal es la venta de libros nuevos al por menor y que no pertenecen a grandes cadenas (más de 25 establecimientos). En el caso de pequeños establecimientos que se dedican tanto a la venta de libros como de otro tipo de productos, se consideran librería cuando más de la mitad de su facturación proviene de la venta de libros.
En esta edición, el Mapa está integrado por 3.208 librerías independientes. Aunque este dato es inferior al de años anteriores (3.500 librerías), el descenso no se debe a un balance negativo entre el número de aperturas (45) y cierres (41) sino a un proceso de depuración del censo, en el que han dejado de incluirse establecimientos en los que la venta de libros no es el objeto principal de la actividad comercial.
Con una media de 6,8 librerías por 100.000 habitantes, el ranking de librerías está encabezado por Madrid y Cataluña, con un 13,7% de los establecimientos; Andalucía (12,6%) y Comunidad Valenciana (10%), aunque la mayor densidad la siguen presentando algunas comunidades del norte de España, como Galicia, Navarra, Castilla y León, Asturias y La Rioja (10 establecimientos por cada 100.000 habitantes).
Se trata de librerías con una amplia trayectoria (un 47,1% de ellas suman ya más de cuatro décadas de actividad, frente a un 16,1% que abrieron a partir de 2010), que se sitúan mayoritariamente en ciudades de más de 100.000 habitantes (50,5%), aunque un 24,6% de ellas se encuentran en municipios de menos de 25.000 habitantes.
En España coexiste una mezcla heterogénea de librerías: librerías de proximidad (30,9%), librerías especializadas (27,9%), generalistas de fondo (26,4%) y generales con alguna especialización (14,9%). Por materias de especialización, destacan las de literatura infantil y juvenil (35,6%), ciencias sociales (31,6%), literatura (24,4%) y cómic (15,5%).
Según este estudio, existe una clara relación entre tipología de librería y facturación, ya que la mayor parte de los pequeños establecimientos que facturan menos de 30.000 € anuales en libros se corresponde mayoritariamente con librerías generales de proximidad, mientras que las que más facturan son generalistas de fondo. También hay vínculos estrechos con la ubicación, ya que en las grandes ciudades la tipología más numerosa es la de librerías especializadas, lo que diversifica la oferta, mientras que en los municipios más pequeños la tipología más frecuente es la librería de proximidad.
En media, la venta de libros supone un 74,7% del total de la facturación de las librerías; un porcentaje que ha ganado peso respecto a 2019, cuando se situaba en un 73,7%. El resto se divide entre ingresos por la venta de artículos de papelería (16,7%), revistas (2,5%), merchandising (0,8%) y otros productos.
Debido a la relación entre facturación y tipología, la composición de la cartera de negocios de una librería también es diferente en función del tipo de librería. Así, las librerías generales de proximidad son las que menor proporción de libros facturan (61,2%) y las que más artículos de papelería venden (31,8%). Por el contrario, los ingresos de las librerías especializadas provienen fundamentalmente de la venta de libros (81,1%). En las generales con especialización y generales de fondo la venta de libros alcanza el 78% en ambos casos.
Otra de las conclusiones del estudio es que durante los dos últimos años han sido más las librerías que aumentaron su tamaño de facturación (16,7%) que aquellas que lo disminuyeron (5,5%).
La mitad de las librerías independientes en España están capitaneadas por autónomos (52,%) que, además de la propiedad, ejercen la dirección de sus negocios. Con respecto a la otra mitad, aproximadamente una de cada tres librerías son Sociedades Limitadas y el resto se reparte entre distintas figuras como las Sociedades Anónimas, Cooperativas y otras.
Uno de los aspectos resaltados por Álvaro Manso, portavoz de CEGAL, es el fomento del empleo fijo (8.277 empleados fijos, de los que 4.929 son mujeres) frente a la reducción del empleo eventual (1.560 trabajadores eventuales) y una amplia presencia de mujeres en los negocios (59,6%).
La pandemia ha supuesto para las librerías el crecimiento de la venta online. El 38,9% de las librerías independientes utiliza el canal online, lo que supone un significativo aumento respecto a los datos del 2019 (25,8%). En la actualidad el promedio de las ventas por Internet supone para las librerías un 11,9% de su facturación.
Además, los análisis muestran que a medida que aumenta la facturación incrementa notablemente el número de librerías que utilizan el canal online (un 20% en el caso de las librerías de proximidad y un 85,2% en aquellas librerías que facturan más de 1.500.000€), y que a mayor grado de especialización, mayor uso de este canal de ventas.
Conclusiones y nuevas iniciativas
Aunque las principales conclusiones del Mapa de Librerías 2021 muestran la resistencia del sector librero en un entorno cambiante y complejo, desde CEGAL, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros consideran que es indispensable desarrollar políticas que contribuyan al crecimiento del comercio de proximidad, en una situación más frágil y con un mayor nivel de endeudamiento, así como un progresivo acercamiento de la lectura a los municipios más pequeños.
En esa línea, y dentro de los fondos europeos Next Generation, está previsto desarrollar el programa “Librerías Abiertas”, que quiere fortalecer la red de librerías en todo el territorio nacional y fomentar un mínimo de implantación territorial, con políticas activas para ayudar a los establecimientos en zonas rurales.
Otras de las líneas de actuación favorecerán la transición generacional, la formación profesional; el desarrollo tecnológico, tanto a nivel individual como a través de todostuslibros.com, la plataforma colectiva de comercio online y comunidad lectora que comenzó su andadura en 2020, el sostenimiento medioambiental y el fomento de la lectura.
Álvaro Manso, portavoz de CEGAL, destacó que si las librerías han conseguido resistir al impacto de la pandemia de Covid-19 ha sido gracias al apoyo de sus comunidades de lectores pero también de las distintas administraciones públicas, sensibilizadas con el papel cultural de las librerías, y del sector del libro, que ha dirigido muchas de sus iniciativas a favorecer a la librería como punto de venta y de encuentro entre libros y lectores.