Grupo Kirico

El Grupo Kirico nació en el año 2002 como un proyecto de las librerías independientes asociadas a CEGAL, que comparten el interés por la literatura infantil y juvenil (LIJ).

Imagen con el logotipo del Grupo Kiriko

Actualmente, está integrado por casi un centenar de librerías distribuidas por todo el territorio español que valoran la buena literatura y la ilustración a través de selecciones bibliográficas, aconsejando a sus clientes y desarrollando actividades de fomento de la lectura.

Nuestros objetivos son:

  • Promocionar la lectura en la infancia y la juventud. 
  • Seleccionar y proponer desde las librerías independientes libros de calidad
  • Contribuir a la formación de la biblioteca familiar y ofrecer asesoramiento a aquellos mediadores que nos lo soliciten. Para ello, dispone de un archivo de títulos seleccio-nados por distintas temáticas y que se mantiene en actualización permanente. 
  • Tejer redes de carácter cultural con otros mediadores de la LIJ para crear comunida-des de lectores con la librería como referencia. 
  • Impulsar la formación y actualización permanente de las librerías asociadas como camino para la profesionalización del sector. 
  • Poner en valor, a través de los Premios Kirico, aquellos libros que potencian el des-cubrimiento y el placer de la lectura, y que combinan la excelencia narrativa, visual y editorial.
  • Difundir las buenas prácticas tanto entre las librerías integrantes como entre todos aquellos que intervienen en el proceso de dinamización lectora. 

A través de sus distintas herramientas de comunicación queremos ofrecer una información ágil, útil e interesante sobre la LIJ, destacando el papel de las librerías. Kirico está activo en la plataforma todostuslibros.com mediante la publicación de reseñas, la creación de selecciones temáticas y a través de perfiles propios de Facebook Twitter.

Nuestro proyecto está realizado mediante el esfuerzo colectivo de las librerías independientes, ya que creemos que el trabajo en equipo enriquece y que desde la puesta en marcha de proyectos colectivos se puede asegurar la pervivencia de estos estableci-mientos tan necesarios en la cadena del libro.

Cuenta con un grupo de libreras y libreros que asesoran ante todas aquellas cuestiones relevantes que precisen de un análisis más profundo y que representan al Grupo cuando así es necesario. Se trata de Lola Gallardo de Rayuela Infancia (Sevilla), Rocío Val-verde de Librería Jarcha (Madrid), Miguel Iglesias de Letras a la taza (Tudela, Navarra) y Cristina Sanmamed de La Puerta de Tannhäuser (Plasencia y Cáceres). 

El Ministerio de Cultura y Deporte concedió en 2008 a Kirico-CEGAL el Premio Nacional al Fomento de la Lectura