Rosa Montero: «Los libreros sois el esqueleto cultural de la sociedad»
Las librerías entregan sus Premios Todostuslibros 2022.
- La entrega de los Premios TodosTusLibros se convierte en un homenaje a los libreros, en palabras de la editora Elena Ramírez, «los primeros y mejores lectores de un libro».
- Luis Solano, editor de Libros del Asteroide, ha elogiado el esfuerzo de CEGAL «para consolidar un canon alternativo al de las listas de ventas».
- «El compromiso del Ministerio de Cultura y Deporte con las librerías incluye, por supuesto, estos premios TodosTusLibros», ha subrayado María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura.
- En la entrega del premio Librería Cultural 2022 el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, aseguró que «para el Ayuntamiento, las librerías son un pilar primordial del tejido cultural».
Estoy conmovida. Los libreros sois el esqueleto cultural de la sociedad y os tengo gran gratitud, por recomendar mi libro, pero sobre todo porque me habéis dado los libros que he leído a lo largo de toda mi vida, que son el alimento de la vida.
Rosa Montero
Sevilla, 17 de febrero.
Las palabras de Rosa Montero, en un vídeo de agradecimiento, han resonado esta mañana en la gala de entrega de los Premios TodosTusLibros, celebrada en el espacio Santa Clara de Sevilla. El peligro de estar cuerda ha sido reconocido como Mejor Libro de No Ficción y, en ausencia de la escritora, ha sido su editora de Seix Barral, Elena Ramírez, la encargada de recoger el galardón. «Los libreros son los primeros y mejores lectores de un libro; ellos lo recomiendan y contagian su pasión; sin ellos nada es posible —ha asegurado—. Un reconocimiento de los libreros tiene la alegría añadida de la complicidad compartida».
Alegría compartida: esa es la esencia de los premios, en palabras de María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, «un premio en el ámbito del libro siempre es positivo porque tiene una dimensión de celebración de las letras y de la literatura. Y porque hace lectores. Más lectores». Gálvez ha coincidido en que el hecho de que el jurado sean los libreros y las libreras tiene un valor intrínseco indudable, puesto que tiene en cuenta el gusto lector. Más exactamente: «el gusto de cada lector, porque los libreros son vínculo entre libros y lectores, y las librerías los espacios insustituibles para que se genere esa conexión». La directora general ha querido, además, subrayar que «el compromiso del Ministerio de Cultura y Deporte con las librerías incluye, por supuesto, estos premios TodosTusLibros en su primera edición, a los que deseamos el mejor de los futuros».
La complicidad necesaria
En efecto, los premiados, tanto los presentes como los que han intervenido mediante vídeo, han insistido en el vínculo que une a quienes venden libros con quienes los escriben o los editan. «Que un gremio de libreros y libreras, de entre todos los libros que leyeron, hayan decidido que mi libro tenía que seguir compartiéndose, es para mí una forma de decirnos las unas a los otros que podemos seguir confiando en la ficción, en la palabra de otra persona, para seguir conversando», ha manifestado Brenda Navarro, Premio al Mejor Libro de Ficción por Ceniza en la boca (Sexto Piso).
Luis García Montero también ha rendido homenaje a quienes le premiaban. «Que se otorgue a Un año y tres meses el premio TodosTusLibros de poesía significa para mí mucho —ha asegurado en el vídeo de agradecimiento—. Porque Cegal representa el ámbito fundamental para los que somos lectores y escritores». Y porque, además, como dijo su editor Juan Cerezo, «es un reconocimiento importante, que otorga una vida extra a nuestros títulos».
Y Sara Torres, flamante Premio «Javier Morote» al Autor/a Joven Revelación, ha destacado la importancia de un galardón que «habla de la vida íntima del libro, la que tiene lugar entre las librerías, las librerxs y las lectoras».
Esa relación especial
Entre los distinguidos en esta primera edición de los Premios TodosTusLibros, antes conocidos como Las librerías Recomiendan, están tanbién David Rubín, Premio «Zona Cómic» al Mejor Cómic Nacional por El fuego, y Diego Moreno, Premio al Mejor Proyecto Editorial que este año se concede por vez primera. «Para un editor, recibir un premio otorgado por los libreros, es siempre el mayor de los honores, pues nadie sabe mejor el enorme nivel de la edición en nuestro país que quien tiene que escoger cada semana entre todo lo que se publica. Cuando el premio te lo otorgan en la primera convocatoria y reconoce tu trabajo y las buenas prácticas la alegría es mucho mayor, pues no solo se reconoce el olfato editorial sino el día a día de nuestro oficio, las decisiones que tomamos y, sobre todo, las cosas que decidimos no hacer, que a veces son más importante la que las que decides hacer».
Editor es también Luis Solano, de Libros del Asteroide, que ha recogido el premio en nombre de Maxim Osipov, autor de Piedra, papel, tijera, Premio al Mejor Libro de Cuentos-Narrativa Breve y ha elogiado «el esfuerzo que está haciendo CEGAL con estos premios para orientar al lector y consolidar un canon alternativo al de las listas de ventas».
Las librerías de los niños
Mención especial merecen los dos premios destinados a autores cuyas obras buscan al lector más joven. Anja Portin, Premio «Grupo Kirico» al Mejor Libro Juvenil por Radio Popov y los niños olvidados, mostró su emoción en su vídeo de agradecimiento: «que haya lectores interesados en mi obra fuera de mi país de origen me motiva para seguir escribiendo». Desde luego un reconocimiento así puede impulsar o reactivar la carrera de un autor, la vida de un libro. «Para proyectos editoriales pequeños como el de Wonder Ponder supone un espaldarazo que nos hace sentir, además, que formamos parte de un ecosistema de cuidados de la literatura infantil dentro de un mercado que a veces puede resultar feroz», ha reconocido Ellen Duthie, Premio «Grupo Kirico» al Mejor Libro Infantil por Un par de ojos nuevos.
Por parte de CEGAL, su portavoz, Álvaro Manso, ha querido destacar que estos Premios «son un ejemplo de imparcialidad, basados en la calidad, y colaboran en el descubrimiento, como en el caso del Premio Javier Morote, aquellos autores que la gran producción puede sepultar».
Librería cultural 2022
En la víspera del acto de esta mañana, ayer por la tarde, la librería RayuelaInfancia de Sevilla recibió el galardón que la distingue como Librería Cultural 2022 en un acto en el que el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, resaltó el carácter cultural de Sevilla, ciudad referente en el sur de Europa. «Para el Ayuntamiento, y para mí como alcalde, las librerías son un pilar primordial en este tejido cultural y por ello hemos establecido un fuerte compromiso en los últimos años.»
Por eso, subrayó, desde el gobierno municipal están empeñados en contribuir todo lo posible en el necesario fomento de la lectura, impulsando iniciativas que van desde las subvenciones específicas para librerías a un fuerte impulso a la labor de la red de bibliotecas municipales, pasando por una vuelta de tuerca en la Feria del Libro para convertirla en un evento más amplio, más ambicioso y con una mayor proyección. «Precisamente RayuelaInfancia es ejemplo de ese trabajo en el fomento de la lectura, de ese necesario empeño en inocular el amor por los libros desde edades tempranas. Y no solo por su amplio catálogo lleno de posibilidades para aquellos que llegan a esta librería buscando un libro que leer o que regalar, sino también por las actividades culturales que aquí se desarrollan con el objetivo de no dejar indiferente a los que participan de ellas».
En su intervención, Jesús González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, subrayó que desde la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura han puesto en marcha numerosas iniciativas para mantener una red de librerías culturales en todo el territorio y favorecer su desarrollo y adaptación a una realidad en constante cambio. «Tengo la certeza de que a través del bono cultural, las librerías van a permitir a nuestros jóvenes lectores ampliar sus horizontes, rompiendo sus algoritmos y ofreciéndoles un nuevo universo en el que disfrutar con plenitud de la experiencia insustituible de la lectura.»
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte.
Compartir artículo