Detalles del convenio entre Cultura y Correos de apoyo a librerías

convenio entre Cultura y Correos

Ya se ha publicado en el BOE el convenio entre el Ministerio de Cultura y Correos, que contiene medidas de apoyo a las librerías, impulsando la digitalización y los envíos online.

Este convenio define “Librería”, qué tipo de negocios quedarían excluidos e incluye también las tarifas que se aplicarán.

REQUISITOS LIBRERÍAS BENEFICIARIAS

Según el convenio que os adjuntamos, pueden ser librerías beneficiarias aquellas que cumplan los requisitos:

aquel establecimiento físico especializado en la venta de libros [debiendo disponer de, al menos, un (1) establecimiento físico abierto al público general], cuya actividad principal sea la venta de libros nuevos al por menor y que no pertenezcan a grandes cadenas [esto es, aquellas con más de veinticinco (25) establecimientos]. A estos efectos, se entenderá por «actividad principal» aquella que suponga al menos el sesenta por ciento (60%) de la facturación de la entidad por venta de libros, todo ello con independencia de su número de empleados o sus cifras de facturación”.

Además, la oferta editorial no estará condicionada por un mayorista o distribuidor, sino que las compras deberán ser consecuencia de su decisión autónoma y deberá disponer de un programa de gestión de ventas y de stock para conocer el estado del stock.

Quedan excluidas del Convenio:

  • Las librerías que solo vendan online.
  • Las librerías de segunda mano, ya que su venta principal es de libros usados.
  • Las grandes cadenas de librerías [con más de veinticinco (25) establecimientos].
  • Otras empresas y organizaciones como papelerías, editoriales o asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) que, pese a vender libros, no pueden ser consideradas como librerías, al no ser esta su actividad principal.

 

PROCEDIMIENTO CORREOS

La url de la plataforma habilitada es librerias.correos.es

El site está compuesto de unos filtros en un primer nivel, que son los establecidos en el convenio para que aquellas librerías que cumplan los criterios puedan acogerse a él. Aquellas que no pasen los filtros, no podrán acogerse al convenio.

Aquellos clientes que los pasen tendrán que indicar si es Persona física o Jurídica, y completar sus datos personales para crearle el contrato online de paquetería.

Por otra parte, aquellas librerías que ya dispongan de un contrato con Correos, cuando el cliente intente adherirse a esta oferta, le saltará un mensaje indicando que debe ponerse en contacto con su gestor, donde éstos ya tienen las indicaciones que hacer para estos casos.

En el caso de que los clientes no lo quieran realizar por el site, sino a través de la red de ventas, solo tendrán que ponerse en contacto con Correos para derivarle a su gestor.

BOE-A-2021-657

Compartir artículo